TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA DE CUEVAS

  • alt text
  • alt text
  • alt text

Cartografía del entorno de las cuevas

Realización de levantamientos topográficos mediante topografía clásica de las zonas donde están ubicadas las cuevas, de esta forma se puede
observar su disposición geográfica respecto a su entorno.

 

Georreferenciación GNSS

Mediante técnicas GPS se establecen redes de bases topográficas con coordenadas en sistemas de referencia oficiales. (ED-50, ETRS-89).

 

Poligonales en el interior de cuevas

Partiendo de la red de bases implantada y en el mismo sistema de referencia y proyección que la cartografía del exterior, realización de poligonales cerradas y compensadas. Las bases de estas poligonales son los puntos fijos en los nos apoyaremos para posteriormente cartografiar la cueva.

 

Escaneado 3D

Partiendo de la poligonal implantada, escaneado 3D de la cueva, como resultado obtenemos un modelo tridimensional. Este modelo nos ofrecerá una gran cantidad de información a una precisión milimétrica. Pudiendo apreciar cada detalle de la gruta, e incluso desplazamientos virtuales por su interior. El modelo 3D del escáner, entre otros usos científicos, es utilizada como la base gráfica mas representativa y espectacular de los centros de interpretación.