REDES GEODÉSICAS Y NIVELACIONES
Implantación y materialización
Una red topográfica se planifica en función del trabajo que se vaya a desempeñar a partir de ella. Se estudia el lugar donde se ubican las bases topográficas atendiendo a razones de visibilidad, durabilidad, acceso y fácil localización. Éstas se materializan mediante Hitos en el terreno, ya sean prefabricados del tipo feno o construidos in-situ con materiales duraderos, hormigón y hierro.
Cada base de la red se fotografía, se croquiza y se realiza una reseña para su fácil localización.
Observación y cálculo
La observación de las redes topográficas se hace mediante técnicas GNSS, con instrumentación y tecnología cada día más avanzada, rápida y precisa. Son ya pocas las veces en las que aparece el uso de topografía clásica en la implantación de redes básicas, pudiendo no obstante intervenir en densificación de redes, observación y cálculo de poligonales o en zonas urbanas o boscosas dónde es necesaria la topografía clásica.
Mediante técnicas GNSS se observan las redes por método estático y cálculos en en post-proceso. Se realizan observaciones entre vértices de la red, antenas GNSS permanentes del Insituto Gegráfico Nacional y vértices geodésicos. La red de antenas de referencia permanentes está repartida por todo el territorio, siendo posible su uso en cualquier lugar. Cada día se impone más la utilización de éstas redes y técnicas.
Los cálculos se realizan con softwares avanzados y específicos, tanto para el procesamiento de las observaciones GPS como el ajuste por mínimos cuadrados de la red. Se obtienen así redes con vértices reseñados y con coordenadas en el sistema de referencia oficial.
Nivelaciones
A pesar de que las redes geodésicas son calculadas para ser utilizadas en planimetría y altimetría, puede ser necesaria la implantación de una red de nivelación más precisa.
Se realizan anillos de nivelación con niveles y miras de precisión. Se compensan y ajustan las redes que han sido materializadas con clavos semiesféricos. Igualmente se realizan reseñas y se dotan de coordenadas planimétricas mediante técnicas GNSS.
Se consiguen unas cotas ortométricas muy precisas partiendo de la red de nivelación oficial del IGN (REDNAP).